Desde el Fórum Europeo de Administradores de la Educación entendemos que la atención a la diversidad es la piedra angular en la que debe basarse la Educación, pues solo el atendimiento pedagógico por la inclusividad puede responder a todas las necesidades de la comunidad educativa. Este paradigma debe ser el objetivo primordial de la docencia, y desde esta misión, dinamizar proyectos, trabajar coordinadamente, evaluar y gestionar en lo personal, económico y administrativo.

La Atención a la Diversidad requiere necesariamente el trabajo en equipo; en los centros escolares el profesorado no debe enfrentarse a este reto aisladamente, debe estar bien organizado, equipado con metodologías propicias y adecuados planes de trabajo, concebidos a medio y largo plazo, articulados desde el esfuerzo profesional y asegurando un aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles.

La innovación pedagógica en los centros debe caminar siempre hacia una “educación para la diversidad” y con ello, garantizar un óptimo rendimiento escolar y la calidad educativa. Es una tarea compleja armonizar competencias clave y habilidades especiales, pero desde una buena organización, coordinación y planificación en la gestión de recursos disponibles, una evaluación eficaz, y la formación precisa podemos atender las demandas que nuestros ciudadanos exigen.

Las situaciones y los contextos socioeconómicos son cambiantes, la propia realidad también lo es, las personas aún más, y van demandando atención educativa efectiva, por ello, se precisa del continuo intercambio de experiencias, formación en habilidades y técnicas especializadas para ser capaces de tomar decisiones en cada situación, intentando coordinar los esfuerzos para la consecución de las metas educativas.

De todo ello queremos reflexionar, debatir y compartir en las XXVIII Jornadas Estatales del Fórum de Administradores de la Educación en el Estado Español, y os invitamos a participar y compartir los trabajos de las mismas.

La comisión organizadora.